Definitivamente es difícil
hacer un cambio en una organización y más, si estamos hablando de las
personas, y no aspectos técnicos. Como lo había mencionado George, en la aportación
final (caso de éxito de ADO) de Celina, no podemos tomar el proyecto;
copiarlo e implementarlo en otra empresa, esperando el mismo éxito. Y la razón,
porque no estamos hablando de las
mismas personas, mismos valores y mismas creencias.
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Cuando menciona Block, que una sola persona no puede
lograr el cambio en la organización aun cuando sea un director o gerente
general. Retomo parte del Capitulo 11, en que menciona la estrategia (por
decirlo de alguna manera) “todo el sistema”; yo soy un ferviente creyente,
que el hecho de involucrar, a todas las personas y todos los niveles, es el camino al
compromiso. Como lo dice Block al final del capitulo, “ahí que involucrar a
la gente, y esto aumenta la probabilidad de un cambio real y duradero” Porque así logramos, “el compromiso por convicción y no imposición.”
P.D. El reto para
el consultor y el cliente, será como involucrar a las personas en un
proceso de cambio.
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Concuerdo, involucrar a los actores afectados es fundamental, es más, es una manera de ser y un antídoto contra la manipulación
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