martes, 14 de mayo de 2013

Capitulo 16


Definitivamente es difícil hacer un cambio en una organización y más, si estamos hablando de las personas, y no aspectos técnicos. Como lo había mencionado George, en la aportación final (caso de éxito de ADO) de Celina, no podemos tomar el proyecto; copiarlo e implementarlo en otra empresa, esperando el mismo éxito. Y la razón,  porque no estamos hablando de las mismas personas, mismos valores y mismas creencias.
 
 

 
 
Cuando menciona Block, que una sola persona no puede lograr el cambio en la organización aun cuando sea un director o gerente general. Retomo parte del Capitulo 11, en que menciona la estrategia (por decirlo de alguna manera) “todo el sistema”; yo soy un ferviente creyente, que el hecho de involucrar, a todas las personas y  todos los niveles, es el camino al compromiso. Como lo dice Block al final del capitulo, “ahí que involucrar a la gente, y esto aumenta la probabilidad de un cambio real y duradero”  Porque así logramos, “el compromiso por convicción y no imposición.”

 
P.D. El reto para el consultor y el cliente, será como involucrar a las personas en un proceso de cambio.
 

1 comentario:

  1. Concuerdo, involucrar a los actores afectados es fundamental, es más, es una manera de ser y un antídoto contra la manipulación

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