sábado, 28 de septiembre de 2013

Capitulo 2


Creo que mi proyecto, será observar la cultura organizacional de la organización en la que me encuentro y marcar algunas pautas para poder influir positivamente.

Un artefacto que, he observado en la Secretaria y posiblemente lo compartan algunas organizaciones. Es la forma en que nos comunicamos entre trabajadores, es muy marcada la jerarquización.

- Buenos días, Ing. Ramírez
- Que eventos tiene esta semana Biol. Cervantes
- La buscan en recepción Abogada.

A mi parecer el valor o creencia esta muy arraigada, en cuanto a la forma de dirigirse de un nivel jerárquico inferior a uno superior, siempre debe de ser anticipado con un "Biólogo..., Ingeniero..., Abogado...," etc.

Por lo tanto creo que el supuesto es que esta es la forma correcta y única, de dirigirse a un superior o alguien que cuente con un titulo universitario. Es una muestra de respeto y/o estatus.

Compañeros, estoy en lo correcto en mi clasificación??????


Por otro lado, en mi caso quisiera cambiar estos supuestos básicos compartidos; como lo dice el texto el lograr un cambio cultural exitoso reside en:

1 ) El manejo de grandes cantidades de ansiedad que acompañan el reaprendizaje.

2) El asesoramiento de si el potencial genético, esta aun presente.

Llevándolo a mi campo de acción:

1 ) es claro que existirán gran cantidad de ansiedad; ya que las personas que laboran en la organización ha creado estos supuestos durante décadas.

2 ) Creo que si hay potencial, porque laboran personas jóvenes en la organización.

Hablo de jóvenes, porque siento que son las personas que más fácilmente pueden cambiar su comportamiento.

Si se logra que el nuevo "supuesto" alentado por los trabajadores jóvenes se vuelva un "supuesto compartido" con los trabajadores más experimentados, este será mutuamente reforzado.

En clase.....

Que artefacto puedo ver...el saludarnos unos a otros, el sentarnos de forma diferente, etc.

Valores propugnados...tener respeto ante las aportaciones de todos, compañerismo, etc. 

Supuestos...que nuestro aprendizaje, va de la mano de las aportaciones de los demás. Si alguien no aporta, no esta contribuyendo en la creación del conocimiento del grupo.

Que dice de mi, que todos van adelante de mi, y el comportamiento del grupo esta empujándome a seguir sus aportaciones.
Por mi parte quisiera aportar algo más, y romper un poco el status quo de la forma de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Hola Israel, además de llamar a los demás por su nivel de escolaridad, habría otro artefacto que identifiques? Esto para poder conocer un poco más Y también me gustaría saber el por qué te gustaría influir en ese aspecto
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Isra

    Yo me iría más con todos e enfocarte a la gente grande, sería un gran reto no crees?

    ResponderEliminar