lunes, 30 de septiembre de 2013

Capitulo 5

Sobre este capitulo puedo decir, que me parece primordial hacer que la organización que se identifique con la misión, las estrategias y las metas a las que pretende llegar la organización; y no solo eso, su éxito radicara en tocar a los diferentes niveles de la organización. Es decir hacer los ver, cual es su parte y como impacta en la organización.

Les comento algo que ocurrió en la Secretaria, fue el año pasado.



Nosotros como trabajadores de confianza, estamos obligados cada año a subir nuestras metas individuales a una plataforma y alinearlas a otra meta como organización.


Les cuento que la Organización se divide en  3 áreas que posteriormente se subdividen en departamentos:

- La Subdelegación de Administración e Innovación. Básicamente se encarga de todas las operaciones administrativas.

-La Subdelegación de Planeación. A grandes rasgos es el área que opera los programas sociales y algunos temas políticos-ambientales.

-La Subdelegación de Gestión. Que es la que en si opera la parte técnica (permisos, tramites, etc) referente al medio ambiente.

En fin para no aburrirlos, les cuento que el día que teníamos que subir nuestras metas como departamentos de la Subdelegación de Administración resulto que no teníamos una meta asignada como Subdelegación. A alguien se le olvido, la parte administrativa. Mi supuesto, es que esto dice mucho de como es considerada la parte administrativa en la Secretaria. Simplemente se olvida.

Creo que las metas de una organización deben de ser bajadas a todos los niveles de esta, para que las personas se sientan involucrados y así se den cuenta de la importante contribución que hacen a los objetivos organizacionales.

5 comentarios:

  1. Hola mi estimado Israel, es muy difícil comprender las metas, valores, visión, misión de una empresa sino se tienen claros los objetivos, pienso que toda la organización debe de conocer y entender su visión, una vez comprendida pueden desarrollarse grupos de trabajo en los que se discutan la misión, visión, valores, etc., si realmente se cumple con el objetivo y si su visión esta enfocada en lo que realmente promulga la empresa, discutan, coméntenlo y lleguen a una conclusión.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo estoy de acuerdo contigo y es muy triste que muchas veces ni siquiera los lìderes de las organizaciones tengan claras las metas y los objetivos ... ¿qué podemos esperar? ¿Cómo le hacemos para que le den importancia a algo tan básico y no lo dejen a un lado o simplemente lo olviden?

    ResponderEliminar
  3. Hola Isrrael, qué gusto estar comunicándonos de nuevo, ahora en el tema de cultura organizacional. Lo que escribiste de Steve Jobs y su influencia sobre la cultura de Apple tiene mucho sentido ya que sigue el valor del diseño (y otras cosas) aun después de su muerte. Quiere decir que sí es parte de la cultura.

    Tus comentarios sobre el anteponer el título universitario al nombre de la persona me recuerda cuando llegué a México a vivir en 1970. El que las personas se dirigían a otros así me llamaba mucho la atención. Todavía hoy escucho referencias como, "El Inge me dijo.....el Doctor me pidió...." En algunas organizaciones, como tú dices, es la manera de dirigirse, en otras donde se hablan de tú el usar el título sería visto como algo muy raro.

    Escribiste en otra publicación, "Busco la eliminación de división por jerarquías" y lo que ésto dice de ti, "Me gusta la informalidad, apertura, gneración de ideas y conversar con argumentos y no por jerarquía". Me identifico contigo. ¿Qué me dice esto de mí? Luego te digo, ja"

    El ejemplo de no tener una meta asignada como delegación. Es un hecho, pero, ¿Qué significa? Tú insinúas que está en el olvido. ¿Será? Nuestra interpretación es tentativa hasta explorar más a fondo, ¿No crees? Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  4. Que tal George, me gustaron mucho tus comentarios, q buena retroalimentación!!!
    Ya era necesario que regresaras!!!

    ResponderEliminar
  5. wow! Que fuerte leer lo de las metas y totalmente de acuerdo contigo, es sumamente necesario sentirse identificado y saber que rumbo tomar, una falta de identidad o de sentirse parte de una organización puede provocar tantos males innecesarios y que solo con hacer equipo pueden resolverse muchos temas.

    ResponderEliminar