domingo, 6 de octubre de 2013

CAPITULO 7 Y 8


Conexiones con mi caso de estudio.

Un punto importante en la organización que me encuentro observando son los supuestos compartidos sobre la naturaleza del espacio. Por un lado me siento aliviado al darme cuenta que el texto al igual que yo, considera el uso del espacio como uno de los aspectos más delicados de la cultura organizacional.

Y es que no estamos hablando de sillas, mesas, paredes y cristales...sino del significado que las personas les pueden dar a estos "artefactos". Posiblemente el simple cambio de posición de un "artefacto" cause una influencia positiva en un grupo de personas.

En la organización que observo, me parece que se ha dejado de ver las posibilidades positivas que se pueden generar con algún cambio físico en las oficinas.

Oficina de Google en Suiza
 
 
Utilizando las dimensiones del capitulo 8; como observo nuestra clase...
 
Volviendo a la naturaleza del espacio, el hecho de tener acomodadas las mesas de tal forma que nos encontramos cercanos todos, y a un mismo nivel inclusive de George y Federico; creo que ha generado un ambiente de integración al vernos todos como iguales.
 
El tiempo, creo que cada quien tiene su propio tiempo de aprendizaje (por decirlo de algún modo); y es que cada uno de nosotros vive circunstancias diferentes en el trabajo, en la familia, con la novia/novio, etc. Creo que todos han aportado a la clase desde el lugar en el que se encuentran. No he notado indiferencia de ninguno de ustedes. A mi parecer estamos llegando a un punto en el que "se marco paso de la clase" y ya estamos al mismo nivel  todos.

 
 


4 comentarios:

  1. Hola! Creo que tienes razón, hay personas que con el simple hecho de cambiar los muebles en su espacio de trabajo se sienten más motivados, hay organizaciones que no permiten estos cambios, supongo que son más formales en cuanto a la administración del espacio y hay otras que no tienen inconvenientes en que algunos de sus miembros vayan impregnando su identidad en su espacio de trabajo, me hiciste reflexionarlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡ estoy de acuerdo contigo, porque lo mas importante es que las personas se sientan a gusto dentro de su espacio, y si cambiar de lugar su área de trabajo les da otra perspectiva pues esta bien, ya que se sienten motivados, y por otro lado estoy de acuerdo con el aprendizaje cada persona tiene que aprender de acuerdo a su percepción y tiempo
    Saludos y gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isrrael, otro pequeño gran aprendizaje como observador a través de una lente cultural que se va haciendo parte de ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Israel, comparto tu punto de vista. Quizás si hubiera un integrante nuevo en nuestro grupo, pensaría que las sillas fueran movidas para romper con la rutina; sin embargo, comparto que el hecho de estar en la misa posición habla metafóricamente de que no hay nadie más o menos, el cual es un supuesto pues nunca se habló de igualdad pero creo es un supuesto que todos compartimos

    ResponderEliminar