lunes, 14 de octubre de 2013

Capitulo 9


Algo que recordé de la licenciatura, en este capitulo y entendí nuevamente es la Teoría X y la Y.

Actualmente en al organización en la que me encuentro, me he dado cuenta que existen demasiados controles. Y no es que este en contra de los controles, sino que creo, el hecho de estar controlando todos los procesos en una organización, te olvidas de la parte sustancial del motivo de la organización.

En estos momentos la organización se encuentra en cambios de administración, y en días anteriores se implemento un "pase de salida", el cual es un formato que se le entrega a tu superior jerárquico cuando abandonas la oficina (ya sea para comprar un alimento, hacer un deposito bancario, etc.) Tal vez para los que no se encuentren inmersos, en la cultura en la que me encuentro les parezca lógico, pero en la administración publica es algo "normal".



El problema, que desde mi punto de vista que puede surgir, es el que las personas crean, que existe un exceso de vigilancia en sus actividades, y partiendo que llevan trabajando de 20 a 30 años en la organización, este control no puede caer bien en el ambiente laboral.





5 comentarios:

  1. Hola Isra!
    Pues te entiendo por que donde trabajo utilizamos ese formato cuando sales de planta y pues yo creo que si es conveniente, ya que así si pasa algo, saben donde estas, imaginate que hay un temblor y pues no tienen manera de saber que paso de ti o si te pasa un accidente fuera del trabajo y precisamente saliste por un tema de trabajo. Creo es conveniente revisar los pro y contra para determinar como manejar la situación y como lo dice George, no hay que violentar a la organización.

    ResponderEliminar
  2. Hola Israel, creo que es lo curioso de trabajar en lugares en donde el objetivo personal y e organizacional difieren. Es la forma en la que hemos vivido lo que impacta en nuestra adaptación de nuevos ambientes. Mucha suerte con este tema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi enfoque es el control de los procesos y que las personas se responsabilizen de controlar esos procesos, no de controlar unas personas a otras. Ahora bien, llegar a ello en la mayoría de las organizaciones implicaría un cambio cultural. Tal vez no sepamos cómo hacerlo en cada caso, ni de un día para otro, pero los que vemos a las personas como se describe en la teoría Y tenemos un por qué hacerlo y seguiremos buscando maneras, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Israel: Me sorprendió mucho eso del pase de salida, alguna vez se implanto en mi empresa, me parece que no debería de ser porque estas mas controlado, y en vez de estar dentro de una empresa parece que estas en una escuela militarizada o en la cárcel, parece que te están controlando y privando de tu libertad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Holal! Pues es un tema muy complejo porque lo puedes ver desde diferentes puntos de vista, según tu posición, creo que es importante analizar por qué se resisten a este tipo de control ... la verdad es que yo estoy acostumbrada porque me en este caso estoy más inmersa en culturas tipo X, y la regla es muy sencilla "si te pagan por trabajar de 8 a 18 hrs, por ejemplo, tu obligación es estar en tu lugar de trabajar" jajajaja se que suena horrible pero te lo comparto porque con esta lógica se manejan muchas organizaciones, claro que puede haber otras que lo importante sea los resultados o proyectos cumplidos, por eso te digo que varia mucho depende de la situación. Saludos!

    ResponderEliminar