domingo, 6 de octubre de 2013

Capitulo 6 Integracion Interna

Que capitulo!!!

Desde mi punto de vista la comunicación en un grupo o para ser preciso en una Cultura es uno de esos pilares que una organización exitosa tiene que tener.

Por cierto se han dado cuenta como nos saludamos la mayoría de las personas, no se, si han recibido este consejo, pero a mi, me han dicho: cuando saludes de la mano a alguien, que sea un saludo fuerte para demostrar tu seguridad. Por lo que muchos hombres cuando saludan a otro hombre lo hacen con fuerza para demostrar su seguridad al otro.

La semana pasada me toco ver algo, fuera de lo común...les hago un a introducción: me toco supervisar el avance de "estufas ahorradoras de leña", lo interesante es que este apoyo solo se le entrega a grupos de mujeres en municipios indígenas. Es importante destacar que  se les apoya con el dinero para la compra de material y herramientas y ellas solo aportan un poco de mano de obra.





Lo que me llamo la atención es su forma de saludarse, solo extienden la mano una a la otra y solo se tocan con las yemas de los dedos. Para mi, lo interpreto como la nula necesidad, de mostrarse superior o mejor, de una a otra mujer.

También me di cuenta, que la mayoría si no es que todas su forma de vestir era prácticamente igual, como lo dice el texto usar su "uniforme" es un medio obvio de mostrar "identidad". 


Llego un momento en el que platicamos con el grupo de mujeres y les comentamos que se necesitaba hacer un comité de contraloría...para empezar, ¿creen que esa fue la mejor palabra para nombrar a este comité?, creo que pudo haber una mejor forma de comunicarles el objetivo del comité..., les pedimos que se necesitaban 3 personas para este comité, yo lo vi y creo que muchos de nosotros lo podríamos interpretar como un "grupo de poder"; pues que creen a ellas no. Sentí por sus reacciones que todas las mujeres se veían como iguales y nadie quería tener ese poder. 


Creo que el capitulo 5 y 6, nos muestran puntos importantes a observar y me es difícil tomar una posición en ambos; creo que hay que verlos como un todo; pero especialmente poner atención en la Integración Interna.




2 comentarios:

  1. Es muy interesante tu experiencia en el sentido de que la mayoría de las comunidades indígenas han luchado a través de los años y la modernidad para conservar su identidad, usos, costumbres y otros aspectos culturales y ya te tocó observarlo de manera directa, no sé si la interpretación que haces sobre la manera de saludarse sea correcta pero es curioso que a mi me ha tocado que algunos trabajadores me den la mano así jeje y por el contrario, me pasó con una persona que se dedica a las ventas que tuve que decirle "oye por favor no me aprietes tan fuerte, me lastimas" jajajajaja me acordé y me dio risa.... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isrrael, me encantaría que iniciáras una conversación en la sesión de mañana acerca de tu experiencia, reacciones, interpretaciones, etc.

    ResponderEliminar