miércoles, 27 de febrero de 2013

Capitulo 4


CHECKLIST #2: Analizing One of Your Contracts

Me costó trabajo encontrar una situación que pudiera encajar, pero después recordé en un proceso de coaching que aplique a un compañero del trabajo, obvio no fue algo profesional fue parte de mi proyecto final de la materia del mismo nombre. Viendo las etapas, me doy cuenta que existe mucha similitud con el proceso de consultoría. Veremos si recuerdo bien, ya que fue la primer materia...

1.- The Boundaries of your analysis.

La persona no se sentía a gusto en el lugar que ocupaba en la organización.

2. Objetives of the proyect.

Ayudar a la persona a darse cuenta, cuáles eran las verdaderas razones, por las cuales no se sentía a gusto en su puesto de trabajo.

3. The Kind of information you seek.

Para descubrir que era lo que realmente le estaba pensando era necesario, saber cuáles eran los hechos que le molestaban de su trabajo, que sentimientos le causaban las diferentes circunstancias que vivía en la oficina y también que pensabas las personas cercanas a ella.

4. Your role in the proyect.

Mi papel, fue hacerle ver cosas que ella ya no veía, porque ya le era común en su rutina; descubrir nuevas alternativas de acción en relación a su descontento.

5. The product you will deliver.

Le ofrecí por mi parte confianza y respeto por lo que compartiera conmigo. Siempre ser honesto y ser directo con mis comentarios.

6. What support an involvement you need from the client.

Le pedí lo mismo que yo le ofrecía confianza, respeto (eso no tanto), honestidad, que fuera directo con sus comentarios, sobre todo que estuviera abierta a intentar cosas diferentes a las que normalmente hace.

7. Time Schedule

Le pregunte que día, a qué hora y en qué lugar le gustaría tener nuestras sesiones de coaching. Acordamos que fueran 2 veces al a la semana, fuera de la oficina y que existiera la libertad de alargar o disminuir el tiempo de la sesión, esto último a su consideración según fuera sintiéndose. Pero como mínimo media hora.

8. Confidentiality.

Este fue un punto importante, le especifique que nada de lo que platicáramos iba a salir hacia alguien de la organización. Este es un punto importantísimo en el coaching, ya que el hecho de compartir con algún compañero de su trabajo o su mismo jefe, no solo puede destruir la relación de confianza sino que puede traer consecuencias catastróficas.

9. Feedback to you later.

Al final de las sesiones, le preguntaba cómo se había sentido y que opinaba de como había llevado por mi parte, la sesión.

George, si llegas a ver mi ejemplo me gustaría que comentaras la diferencia, similitudes, desventajas y ventajas entre el coaching y la consultoría, o por lo menos me aclararas qué relación existe entre ambas.


Estos puntos se me hacen sumamente parecidos al llamado “Contrato Psicológico”, que ocurre en un proceso de Coaching. O no?


1 comentario:

  1. Sí Isrrael, hay bastantes similitudes, es como un coaching grupal u organizacional que además de las habilidades de un coach se requiere entendimiento de dinámicas y procesos organizacionales y grupales.

    Gracias por tu ejemplo

    ResponderEliminar