miércoles, 20 de febrero de 2013


Despues de haber traducido y leido el Capitulo 1 y 2 (y hago enfasis en traducido, porque simplemente trate de dejar el ingles, al igual que las matematicas de lado, y ahora a pagar las consecuencias),  puedo decir que esta materia es  un reto ; pero tambien me resulta muy interesante lo que estamos leyendo, pero sobre todo; despues de 2 clases lo que el grupo comparte.Y más cuando veo caras conocidas, que siempre se han destacado con sus aportesen otras materias.Cabe aclarar que muchos tienen ventaja, porque ya conocian a George y su dinamica; y los que no...pues nos toca redoblar esfuerzos. En fin.

¿Que conceptos me sorprenden?...pues inmediatamente me salta el de Consultor, resulta con lo que nos platica el autor, que todos hemos sido "consultores" y pues claro. Por otro lado, el hecho que el proceso de consultoria tenga 2 productos finales por así decirlo; el primero me quedaba clarisimo el de crear un cambio organizacional, pero el segundo, creo que es que realmente vale la pena trabajar en él, es decir el "aprendizaje". Porque con el aprendizaje en la organizacion, se garatiza que el cambio sea permanente y no solo pasajero, mientras este el consultor.

Me doy cuenta, que ya llegue con un supuesto, el de pensar que el consultor, siempre tiene la respuesta y no es cierto, puede que el consultor no se la persona idonea para resolver el problema, y no solo, porque le falte conocimineto, sino porque ve en el cliente poco compromiso, y en este momento preciso es cuando uno puede hacerse a un lado, antes de perder su tiempo y dinero.

Y ya que lo menciono, lo importantisimo que va a resultar en esta relacion de consultor-cliente, el "compromiso", ya desde el primer capitulo nos es planteado como elemento primordial; igualmente el tema "resistencia del cliente" y "relaciones de confianza con el cliente" son temas que tienen mucho trasfondo. Pero que ya no quiero tocar, para no exterderme tanto.

1 comentario:

  1. Bienvenido con esta primera publicación fresca y sincera. Estaré al pendiente las siguientes.

    ResponderEliminar