miércoles, 24 de abril de 2013

Aportacion Final



Lo dije desde un principio del curso, mi intención en esta materia era lograr un cambio en la organización en la que me encuentro, con los conocimientos adquiridos. Y voy aprovechar la aportación final, para lograrlo.

Así, que voy a hacer una Intervención.

Cada año, la Secretaria de la Función Publica, lanza una convocatoria en la que invita a diferentes Dependencias del Gobierno Federal, a que contesten las ECCO (encuesta de clima y cultura organizacional). Cada Dependencia por medio de su Dirección de Recursos Humanos (la mayoría de veces), se encarga de aplicarla al personal y posteriormente a cada Delegación o Dirección, se le envía el resultado de la encuesta.

 
 
 
Este año, se recibieron los resultados de la encuesta y la Dirección de Desarrollo Humano le pidió a las Delegaciones de la Semarnat que enviara un PAM (Programa de Acciones de Mejora) para atender los factores en los hubieran resultado bajos; desde mi punto de vista me di cuenta, que más que una oportunidad de ver cómo mejorar el Clima Organizacional, fue visto como un informe más que se tenía que enviar a la Dirección de Desarrollo Humano.
 

Quiero ser el Consultor Interno en mi dependencia, revisar los resultados de la encuesta, e indagar en las personas y después utilizar algunos de los pasos que vimos en el curso; para cambiar el Clima y la Cultura Organizacional.
 

Las siguientes imagenes muestran, la descripción de los 17 factores evaluados en la encuesta y la calificación que obtuvieron cada uno en la Delegación.

 

No.
DENOMINACIÓN
DESCRIPTOR
 
CALIFICACIÓN
1
Reconocimiento Laboral
Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce.
                    76
2
Capacitación y desarrollo
Permite evaluar las acciones de capacitación y desarrollo de la institución para su personal.
76
3
Mejora y cambio
Permite evaluar el grado de aceptación del servidor público al cambio y su disposición al incorporar su experiencia a la mejora de sus actividades.
79
4
Calidad y orientación al usuario
Evalúa la identificación y conocimiento que tiene el servidor público de las necesidades y expectativas de los clientes, para incorporarlas a la mejora de sus actividades.
85
5
Equidad y género
Evalúa el grado de cumplimiento de la institución hacia los principios, valores y disposiciones de la no discriminación y la percepción del servidor público respecto a la práctica de la equidad.
 
71
6
Comunicación
Permite evaluar la percepción que el servidor público tiene sobre la funcionalidad, calidad y medios de comunicación interna en su institución para el cumplimiento de sus objetivos
76
7
Disponibilidad de recursos
Evalúa la percepción del servidor público sobre la eficacia en el suministro de los recursos requeridos para el desarrollo de su trabajo
82
8
Calidad de vida laboral
Evalúa la percepción del servidor público sobre factores que inciden al interior de la institución, tales como integración, bienestar, salud, seguridad, atención y trato digno y respetuoso.
86
9
Balance trabajo-familia
Permite evaluar la percepción del servidor público sobre la carga laboral y su impacto en la vida familiar.
74
10
Colaboración y trabajo en equipo
Evalúa la percepción del servidor público sobre los mecanismos que establece la institución en sus diferentes áreas para impulsar el trabajo en equipo e incrementar la participación y la responsabilidad.
83
11
Liderazgo y participación
Evalúa la percepción del servidor público sobre el liderazgo del jefe, fundado en el ejemplo y la práctica de la comunicación, la promoción de la participación y la equidad.
81
12
Identidad con la institución y valores
Permite evaluar la autoestima del servidor público, su percepción del reconocimiento social con relación a su dependencia y su vivencia de los valores institucionales.
85
13
Austeridad y combate a la corrupción
Evalúa la percepción del servidor público sobre el aprovechamiento de los recursos de la dependencia, así como de la prevención y combate a la corrupción.
82
14
Enfoque a resultados y productividad
Permite evaluar la percepción del servidor público sobre su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.
88
15
Normatividad y procesos
Permite evaluar la percepción del servidor público sobre cómo afectan los procesos y la normatividad a la organización y desarrollo de su trabajo.
81
16
Profesionalización de la Administración Pública Federal y Servicio
Permite evaluar la percepción del servidor público sobre el cumplimiento del servicio profesional de carrera apegado estrictamente a la ley vigente.
79
17
Impacto de la encuesta en mi institución
 
Permite evaluar la percepción del servidor público sobre cómo su institución difunde los resultados del ejercicio anual de la encuesta y  promueve acciones de mejora.
77

Aun me falta definir, en que factores enfocarme. Ya que son muchos, y corro el riesgo de llenarme de información; y que posteriormente me sea imposible analizar tantos datos.

Estoy pensando en enfocarme en:
  • Reconocimineto Laboral.
  • Capacitación y Desarrollo.
  • Mejora y Cambio.
  • Comunicación.
  • Impacto de la encuesta en mi institución.
He elegido estos factores, porque creo que son importantes, además de ser entre los que obtuvieron menor calificación.

1 comentario:

  1. Me gusta Isrrael. Vamos a platicar de la intervención hoy en la sesión.

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