lunes, 11 de noviembre de 2013

Capitulo 19


Palabras Clave: Cambio de Comportamiento / Cultura Rígida

Leyendo el primer caso del capitulo 19, en el cual menciona un ejemplo de "cultura rígida", me recordó algo que paso en la semana que me ausente de la clase.

Les platico que me enviaron a un Diplomado en Dirección y Administración del Deporte, el cual se desarrollo por toda una semana de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde. el grupo era alrededor de 100 personas, todos éramos servidores públicos y nuestra edad era bastante variada. Las sesiones se desarrollaban en un salón en formato de auditorio, por lo que el salón estaba dividido 3  columnas y cada columna tenia hasta 6 filas con 5 personas cada una.

 A lo largo de las sesiones me di cuenta, que las personas se sentaban en las mismas filas y casi siempre en las mismas sillas, por mi parte me sentaba siempre en diferentes lugares.
Les cuento que me paso:

 + El segundo día, cuando no me senté con los mismos compañeros, estos al ver que no estaba con ellos me mostraron un poco de rechazo, como si les hubiera molestado que no estuviera otra vez con ellos.

+ Otro día, al sentarme con un grupo de chicos de entre 27 y 35, este se vio entusiasmado al verme sentado ahí.

+ El ultimo día, me senté en la primera silla de una fila que estaba ocupada por personas que tenían de 40 a 45 años, lo interesante; es que cuando yo llegue no había nadie por lo que se fueron sentando 4 personas, llego el momento que la señora que quedo a mi lado, me miro con una cara de desconcierto y rechazo, que solo me pude explicar que ella: esperaba que me fuera pues ahí iba otra señora que aun no había llegado pero que se había sentado toda la semana junto a ella.
Creo que esta persona, le desconcertó tanto verme ahí, que simplemente no pudo ocultar su molestia, aunque no me dijo nada, su actitud fue la voltearme a ver en repetidas ocasiones, como queriéndome hacer notar, que ese no era mi lugar.

Con esto quiero, hacer notar lo que puede causar en un grupo un cambio tan sencillo en nuestro comportamiento. Y las diferentes interpretaciones que pueden tener las personas, un mismo acto puede no significar lo mismo para determinados grupos.



Por otro lado, a mi modelo el capitulo le aporta la identificación de las fortalezas y debilidades de la cultura. Además, el caso de Apple, me gusta porque menciona algunas acciones, que ya había pensado en mi caso.

4 comentarios:

  1. OOOOOORALE!!! Que buen ejemplo y que da risa!! en verdad estamos taaaann acostumbrados a repetir patrones que cuando nos mueven el tapete, ups se nos paran los pelos de punta.
    Cuanta falta hace el hacer las cosas diferentes en nuestro día a día y así mirar todos los efectos de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir!!!! Es una vivencia muy enriquecedora, es necesario aprender a abrir puertas a las personas antes de cerrarla en su cara, es una oportunidad para darnos cuenta hasta donde somos capaces de sensibilizarnos y adaptarnos a otros. Me encanto tu experiencia muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Inspirado por tu ejemplo me atreví a sentarme en primera clase en un vuelo de avión. ¿Cómo crees que me vieron?…..bueno, me levanté, pero antes probé el vino tinto….. Es broma. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo: Reflexionando acerca de tu experiencia, me pude dar cuenta que las personas no están acostumbradas al cambio, porque no son capaces de moverse de lugar, siempre estarán sentadas en el mismo lugar, esto quiere decir que no están acostumbrados a un cambio, lo que provoca que sean cerrados de mente y no se atrevan a convivir con otras personas, son un circulo cerrado, total ellos se lo pierden jajajaja.
    !GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar