Se me hace novedoso, el método de Indagación Apreciativa en
el proceso de descubrimiento; esta metodología me ha causado muchas reflexiones
positivas en el proceso de Coaching, no sé qué tanta aceptación podría tener en una Consultoría.
Ya que el gerente busca una solución a un problema que él
cree haber descubierto y a la vez definido; por lo que desde un principio este
quiere atender esa “situación” y veo, por decirlo de algún modo que el gerente opondrá
una resistencia a enfocarse en lo que está haciendo bien la organización. Ya
que en la mayoría de las veces la empresa busca a un consultor, cuando se ve
rebasado por el problema por lo que busca una solución inmediata.
Creo que el consultor debe, de llegar en blanco a la organización;
para no verse direccionado por el personal de la organización en cuanto al
problema; creo que será más favorable para ambas partes que el trate de definir
el problema en principio, sin ayuda datos o teorías de los directivos. Ya
posteriormente, después de tener sus impresiones; ahora si retomar datos y
posibles definiciones del problema que los directivos, creen percibir. Pienso
que mucho del éxito de la consultoría, se verá en la definición del problema.
Por otro lado para mí, los problemas de gestión tienen mayor
peso que los técnicos. Sería un error y una pérdida de datos considerables; si
pensamos solo enfocarnos en el problema técnico, aun cuando la organización nos
especifique que el problema es meramente técnico.
En cuanto a las fases de descubrimiento; es importante y
retroalimentador, como involucramos al
cliente en la interpretación de datos recogidos.
También me parece que un error constante es que el consultor
utiliza algunas veces lenguaje con el cual las personas no están familiarizados,
es importante darle una correcta interpretación de los conceptos que no
entiendan, a las personas que lo están escuchando.
Regresando al principio, de mis comentarios; ¿que tanto exito tiene la Indagacion Apreciativa, en la consultoria? ¿Y de que depende? ...esto es por si lo vez George.
He ido evolucionando en mi práctica de consultoría, primero en la resolución de problemas, fui involucrando más y más a las personas siguiendo el modelo de Marvin Weisbord (future search conference) y luego migré al enfoque positivo de Appreciative Inquiry que ha dado resultados excelentes.
ResponderEliminar