El consultor interno
El consultor interno al ser parte del organigrama, le será difícil tener ese impacto que tendría una persona ajena a la organización. es decir, es difícil que reconozcan que se tiene algo especial que ofrecer. Es más, muy probablemente llegara a ser una persona que ayude a realizar las actividades que un gerente no es capaz o simplemente no quiere hacer (un par de manos).
Como lo menciona el autor, será muy difícil, recibir una "retroalimentación honesta"; ya que está vinculado directamente con la organización. Y ya que la retroalimentación es importantísima en el proceso de consultoría, el éxito de este proceso se tornara complicado.
Por otro lado, si se es un consultor para mejorar algún proceso técnico o administrativo puede que exista un mayor margen de éxito, que él de un consultor que busca un cambio de comportamiento en las personas.
Desde mi punto de vista el consultor interno es tan útil como un auditor interno...es decir solo para crear una pantalla, definitivamente es un rol muy difícil de cumplir.
Hola Israel,
ResponderEliminarCoincido contigo en que en muchas ocasiones los consultores y auditores internos son desperdiciados como pantalla, no obstante, creo que al estar dentro de una organización es muy sano cuestionar los procedimientos, decisiones, nuestras acciones incluso. Creo que aunque es muy difícil, se deben generar espacios de reflexión que de manera honesta aporten y busquen la manera de mejorar, si no estaríamos desaprovechando todo el capital humano con el que contamos ¿no crees?
Saludos!
Tienes razon Liz, me quedo con tus palabras " es muy sano cuestionar los procediminetos" y tienes razon estariamos desaprovechando ese capital humano.
EliminarGracias x tu comentario
Como comenté en clase conozco casos de consultores internos que han podido influir en personas, equipos y la organización misma. Su éxito es fruto de su genuidad y la confianza que han creado.
ResponderEliminar